Por qué una inversión en bienes raíces de Costa Rica puede ser adecuado para usted
Antes de responder, vale la pena definir lo que implica una inversión directa en bienes raíces en el extranjero. A diferencia de los Fideicomisos de Inversión Inmobiliaria (REITS) y otros instrumentos negociados públicamente, que pueden ofrecer a un inversor pasivo, de riesgo-evitado, cierta exposición internacional, las inversiones directas son de naturaleza más activa por lo que el inversor, en una transacción privada, asume un control total o parcial.
Por lo tanto, la distinción primordial de una inversión directa en bienes inmuebles guarda relación por una parte con el riesgo potencial, pero por otra, con el rendimiento esperado potencialmente elevado.
Si la idea de transferir fondos para adquirir una propiedad en el extranjero suena desalentadora, es así. Y es por eso, que no es para todos. Por un lado, es difícil en cualquier nivel contemplar la posibilidad de pérdida de inversión y mucho más cuando ese riesgo se produce fuera de la frontera nacional donde las leyes de propiedad y otras restricciones legales pueden potencialmente ser una pesadilla regulatoria. Compuesto que con los riesgos generales relacionados con una inversión de bienes raíces, tales como la reducción de la diversificación, la falta de liquidez, y un alto desembolso inicial, y ahora te darás una idea,
Pero para un individuo que tiene tanto la capacidad y la voluntad de asumir un mayor grado de riesgo - incluso para el llamado "inversionista promedio" dependiendo de su conjunto de circunstancias específicas - la recompensa puede valer la pena el esfuerzo.
La razón: el aumento de una inversión directa en bienes raíces en el extranjero puede tener el potencial de ser mayor que otras alternativas después de tomar en consideración factores como:
- El bajo costo de entrada en relación con otras oportunidades
- El rendimiento esperado potencialmente alto
- Las protecciones legales que pueden existir en ciertos mercados, y
- Los beneficios intangibles y otros incentivos, como el acceso a la propiedad frente al mar a un precio asequible.
Además, al limitar la exposición a los países que tienen una base de inversores extranjeros, puede ser posible mitigar sustancialmente el riesgo de pérdidas financieras.
Tomemos Costa Rica, por ejemplo. Aquí es donde he elegido centrar mi inversión en dólares, y hasta ahora ha sido una experiencia muy gratificante.
A pesar de su clasificación como mercado emergente, Costa Rica actúa como cualquier otra nación desarrollada con respecto a su marco regulador. Por ejemplo, en Costa Rica no hay restricciones de residencia, los impuestos sobre la propiedad son inmateriales, y los derechos de propiedad de los extranjeros se tratan de manera justa y están protegidos de la misma manera que los habitantes locales.
Además, toda la documentación relacionada con una propiedad se registra en el registro nacional y se pone a disposición de cualquier persona para ver en línea. Además, el sistema jurídico funciona de manera extremadamente eficiente en lo que respecta a las ejecuciones hipotecarias y otras disputas inmobiliarias, y el seguro estándar está ampliamente disponible para los propietarios.
Invertir en bienes raíces en Costa Rica tiene algunos otros beneficios clave, sobre todo:
- El acceso a mano de obra competitiva y calificada
- Recursos naturales únicos, y
- El acceso a los prestamistas tradicionales (así como a los inversores privados).
Además, en Costa Rica, el costo de la vida es tan pequeño como la mitad de los de muchas ciudades en los Estados Unidos, mientras que los costos de construcción y otros costos operativos, como el mantenimiento y la administración de propiedades, también son significativamente menores.
Otro punto a su favor: el país es un destino líder para el turismo, y los expatriados, que optan por reubicarse por diversas razones, como la jubilación, la asequibilidad, la mejora de la calidad de vida y un nivel más alto de vivir, así como el deseo de vivir en un entorno seguro, estable y espectacular.
Considerando además la historia del país de relativa estabilidad financiera y otros factores favorables de crecimiento económico, no es de extrañar que el mercado inmobiliario en Costa Rica haya atraído a compradores extranjeros de todo el mundo. De hecho, según un análisis de país preparado por el distinguido grupo de investigación, globalpropertyguide, expertos locales en bienes raíces han observado un aumento de doble dígito en las transacciones inmobiliarias costarricenses desde 2013.
A nivel personal, lo que más me satisface de invertir en Costa Rica es la capacidad de obtener rendimientos emergentes del mercado en un país que no sólo ofrece los mismos lujos, seguridad, incentivos y beneficios como casi cualquier otra nación industrial, sino que también está en una clase propia con respecto a la ecología y la belleza natural.
¡Esa es una propuesta de valor que bien vale el riesgo!
Article by Jeff Album - jeffalbum.com